Organiza y gestiona un buen equipo de trabajo en la farmacia

Boticario Noticias

En un equipo de trabajo, la información se comparte, los trabajos que hace cada empleado se complementan, se conocen los objetivos comunes y personales del negocio y se trabaja conjuntamente ¿Crees que en tu farmacia hay un buen equipo de trabajo?

En muchas ocasiones, se tendrá que trabajar en equipo en tu farmacia para resolver problemas y hacer frente a las tareas del día a día. Los integrantes del equipo deben tener una buena relación y un sentimiento de pertenencia, la idea principal es formar un equipo que trabaje unido y así alcanzar los objetivos que se propongan en conjunto.

Un problema habitual en las farmacia les que las funciones se solapen y no haya una estructura muy definida. Además, se suele tratar de estructuras jerárquicas pequeñas en las que el titular de la farmacia es el líder y todos los empleados trabajan siguiendo sus indicaciones.

Para una estructuración ordenada se pueden asignar los siguientes roles entre los miembros del equipo o, en algunos casos, a través de empresas externas:

Dirección general

La dirección estará a cargo de el o la dueña de farmacia o la persona asignada como encargrado/a. La dirección general se encarga de la estrategia, de fijar objetivos y de realizar un análisis del negocio constante, así como de motivar y trabajar como un líder. Un buen líder se aleja del concepto tradicional de jefe para acercarse más a una idea de cotrabajador, gracias a su facultad de delegar y a la habilidad de tomar decisiones compartidas.

Administración

Se puede ocupar de la facturación, de contabilidad, de pagos, de la gestión de los impuestos, etc. Puede ser un trabajo que se realice a través de una empresa o profesional externo.

Compras

Se ocupa de gestionar los proveedores para que la farmacia esté abastecida. Su trabajo es muy importante para que todos los productos estén disponibles en función de la demanda, es decir, analiza el stock en cada momento y los productos en exposición. Este miembro del equipo es clave, ya que es el responsable de evitar posibles quiebres de stock manteniendo en todo momento una correcta gestión de stock de la farmacia.

Comercial y Marketing

Es la persona que se ocupa de las ventas y de elaborar las diferentes estrategias de marketing para atraer nuevos clientes o fidelizar a los que ya tiene la farmacia. Al igual que la persona encargada de la Administración, puede realizarse esta tarea de forma tercerizada.

Mostrador

Es la persona que vende los productos directamente al cliente, “la cara de la farmacia” y quien se encarga de los servicios que presta la farmacia. Debe tener buenas habilidades comunicativas, buena presencia y conocer y aplicar distintas técnicas de venta.

Debido a que en una farmacia la estructura suele ser pequeña, una persona puede desarrollar varios roles relacionados. Por ejemplo, la persona que se encarga de la administración puede hacerse cargo de las compras y del abastecimiento.

Conclusión:

El trabajo en equipo en un negocio de farmacia supone muchos beneficios, como el aumento
de creatividad, motivación y un mejor servicio al cliente. Y debemos recordar que un cliente
bien atendido es un cliente satisfecho que volverá a tu farmacia y te recomendará.